Nacional

El páramo de Berlín resurgió entre las cenizas

#Nacional I En la mitología griega, se creía que el ave Fénix se consumía cada 500 años por acción del fuego pero luego era capaz de resurgir de sus propias cenizas.

Publicidad

Pues algo similar ocurrió con cientos de frailejones ubicados en un valle de la vereda Ucatá de Tona, en el corazón del páramo de Berlín.

El 22 de enero de este año, luego de que un transformador de energía eléctrica de esta zona se estalló y generó varias chispas, el páramo comenzó a arder.

Publicidad

Las llamas duraron cerca de 72 horas y luego de que un ejército de voluntarios, autoridades, cuerpos de socorro y hasta aeronaves cargadas con agua lograron sofocarlo, el panorama lucía devastador.

Sin embargo, las lluvias que cayeron durante los primeros días de febrero hicieron el ‘milagro’. Las gotas cayeron sobre las hojas más altas e hicieron que se abrieran para captar el agua que recibían. En ese momento, el panorama cambió de negro a verde esperanza. Los penachos de los frailejones se abrieron y estas plantas lucían como velas con una llama sobre sus tallos, se puede decir que resurgieron de sus propias cenizas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad