Mundo

Más de 5.300 muertos por inundaciones en Libia

Cada hora que pasa la magnitud de la tragedia en Libia es mayor. Cuatro días después de las catastróficas inundaciones que han devastado el este del país, Libia suma ya 6.800 fallecidos. Son cifras provisionales aportadas ayer en Trípoli por el jefe del Consejo Presidencial, Mohamed al Manfi, en un discurso televisado donde confesó que el desastre “supera las capacidades” del país magrebí.

Publicidad

Se espera que el número de víctimas aumente con fuerza, dado que sigue habiendo 10.000 personas desaparecidas, según datos aportados por la Cruz Roja. De ser así, la cifra de fallecidos podría ascender a 20.000. Mientras, las labores de rescate continúan, aunque se teme que muchos cuerpos estén perdidos en aguas del Mediterráneo.

El lugar más afectado por las inundaciones es la ciudad de Derna, de 120.000 habitantes. Los 33 millones de litros de agua que el domingo descargó el ciclón Daniel rompieron dos presas cercanas, lo que provocó el desbordamiento del Wadi Derna. La riada se llevó por delante todo lo que encontró a su paso: edificios, coches, puentes, carreteras y lo más importante: miles de vidas humanas.

Publicidad

La información disponible hasta ahora señala que las lluvias provocaron el colapso de dos represas en el río Derna, “que arrastraron barriadas enteras con sus residentes hasta el mar”, según explicó Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio, que controla el este del país.

Además de Derna, también se han visto afectadas las ciudades de Bengasi, Susa y Al Marj, todas ellas en el este, así como Misrata, en el oeste, en medio de las peores inundaciones en las últimas cuatro décadas en el país.

También le puede interesar:

Elkin Lubriyá renunció a la contienda por la alcaldía de Cereté

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad