Salud

Micropartículas de plástico acelerarían la propagación del cáncer

Un estudio realizado por universidades austriacas y publicado en la revista Chemosphere ha revelado hallazgos alarmantes sobre el impacto del plástico en el cuerpo humano. Según esta investigación, el plástico ingerido no solo no puede ser eliminado, sino que se propaga a través de la división celular, lo que podría favorecer la metástasis del cáncer.

Publicidad

El estudio destaca que el tracto intestinal es la principal vía de exposición a micro y nanoplásticos (MNP), y analiza la interacción entre estas sustancias y varios tipos de células presentes en tumores colorrectales, un tipo común de cáncer intestinal.

Se estima que cada semana se ingieren alrededor de cinco gramos de estas sustancias, lo que equivale al peso de una tarjeta de crédito. Los investigadores observaron que las partículas más pequeñas, de 1 micrómetro de tamaño, aumentan la migración de las células.

Verena Pichler, una de las directoras del estudio, explica que las células que han absorbido nanoplásticos muestran un comportamiento migratorio diferente, lo que podría facilitar que las células cancerosas se propaguen a otros órganos, incrementando así el riesgo de metástasis.

Publicidad

Aunque el estudio no puede confirmar si la presencia de MNP causa la progresión del cáncer, sí sugiere un efecto potenciador en la agresividad e invasividad del mismo. Se observa que los MNP son absorbidos por los lisosomas celulares, pero a diferencia de los desechos biológicos, no se descomponen y se transmiten de una célula a otra durante la división celular.

Pichler sugiere que estos hallazgos podrían tener aplicaciones prácticas en el transporte de fármacos al interior de las células mediante nanopartículas, aunque reconoce que se necesitan más estudios para confirmar esta idea.

El estudio contó con la participación del departamento de Química Farmacéutica de la Universidad de Viena, la Universidad de Medicina de la capital austríaca y Comed, un centro de investigación público-privado.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad