Mundo

Irak aprueba polémica ley contra la homosexualidad

El Parlamento de Irak aprueba enmiendas para criminalizar la homosexualidad y expresiones transgénero

Publicidad

El pasado sábado, el Parlamento de Irak aprobó enmiendas a la ley contra la prostitución, extendiendo su alcance para incluir la criminalización de las relaciones homosexuales y de las expresiones transgénero. Estas enmiendas imponen penas de hasta 15 años de cárcel.

Según el comunicado del Legislativo, estas enmiendas se realizaron “para preservar la decencia moral en la sociedad iraquí” ante lo que consideran una invasión de “llamamientos a la homosexualidad” en el mundo y la falta de legislación disuasoria en Irak.

El presidente interino de la Cámara baja, Mohsen al Mandalaui, expresó que estas enmiendas son “un paso necesario para proteger la estructura de los valores de la sociedad y de los niños”. Argumenta que estos valores están amenazados por la “depravación moral y la homosexualidad”.

Publicidad

La ley contra la prostitución, en vigor desde 1988, fue objeto de estas enmiendas en una sesión donde participaron 170 de los 329 diputados del Hemiciclo iraquí.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, cualquier relación homosexual consensuada será penalizada con entre 10 y 15 años de cárcel. Además, promover relaciones entre personas del mismo sexo acarreará una pena de entre uno y tres años de prisión, así como una multa de 10 millones de dinares iraquíes (7,600 dólares).

También se establece que cualquier persona que se someta a una operación de “reasignación de sexo”, así como el médico que la realice, enfrentará una condena de uno a tres años de prisión.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad