Salud

Bilingües están más lejos de sufrir Demencia o Alzheimer: Docente unicordobesa

La docente unicordobesa Sol Herrera, del programa Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, comparte que las personas bilingües están más lejos de padecer patologías como la Demencia y el Alzheimer, con base en investigaciones de expertos a escala del mundo.

Publicidad

“Expertos e investigaciones han concluido que en personas bilingües algunas enfermedades como la Demencia y específicamente el Alzheimer, a quienes son propensos, les llegó con cinco años de retraso comparado con personas que son monolingües. Ese solo resultado nos indica que es ventajoso ser bilingüe”, sostuvo la profesora Herrera, con doctorado en Ciencias Cognitivas con Énfasis en Aprendizaje del inglés en Personas Adultas, y con maestría en Enseñanza del Inglés, en la Universidad de Liverpool, Inglaterra, licenciada en Lenguas Modernas.

Agrega que también los bilingües poseen mejores índices de memoria, es decir “los bilingües recordamos más rápido los momentos, las palabras; en realidad las ventajas son muchas ”Su diálogo lo sostuvo en el espacio radial Momento en Familia, de la Licenciatura en Educación Infantil y que conduce el también docente y psicólogo Carlos Otálvaro Sepúlveda, cada martes a las 9 a. m., con repetición los miércoles a las 7:00 p. m., por la emisora institucional Unicórdoba Estéreo (90.0 f. m.).

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.unicrdoba.app_exoplayer&hl=es_419&gl=US

Publicidad

Herrera envió también un mensaje de seguridad y confianza en el sentido de que aún en la adultez y gracias a las condiciones intelectuales que favorecen para ese ejercicio, sí pueden los mayores, con una estrategia pedagógica bien definida, aprender el inglés como una lengua extranjera.

“No es tan cierto en este contexto ese dicho popular que ‘loro viejo no da la pata’. Sí es muy posible aprender inglés cuando ya estamos en la adultez; con la experiencia que he tenido, incluso desde el momento en que inicié mis momentos de práctica de enseñanza del inglés, he podido evidenciar casos exitosos”, sostiene la docente Herrera.

La profesora de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras agrega que es posible aprender no sólo uno, sino varios códigos lingüísticos, que – propone – han llamado los expertos “ser multilingües”.

Sugirió la docente que es importante aprender por niveles, catalogados por el Marco Común Europeo, hasta llegar a los estándares más altos de comunicación.

Publicidad

Finalmente dijo que aprender una lengua extranjera, especialmente el inglés, abre las puertas para convertirnos en ciudadanos del mundo, no sólo con la facilidad de estar en países de habla inglesa sino en países donde se hable otros idiomas, pero donde se puede comunicar a través del inglés.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad