El Chikungunya no ha desaparecido de América
Una enfermedad inicialmente registrada en Tanzania en 1952 se ha expandido a nivel mundial, llegando a Asia, Europa, y Oceanía.
Desde el primer brote autóctono en Saint Martin, Caribe, en 2013, el virus chikungunya ha afectado a 50 países y territorios de América.
La lucha contra la propagación del chikungunya sigue siendo una prioridad para las autoridades de salud en la región.
El cambio climático ha contribuido al aumento de áreas con presencia de mosquitos transmisores del virus. Según expertos, la epidemia en toda América posiblemente se desencadenó cuando viajeros infectados regresaron a casa e iniciaron brotes al transmitir el virus a personas susceptibles. El aumento de las temperaturas, atribuido al cambio climático, crea condiciones más propicias para la proliferación de mosquitos y la transmisión viral.
El científico enfatizó que a medida que las temperaturas cambian, es más probable que los mosquitos aparezcan y se reproduzcan. Jorge Luis Acosta Reyes, profesor y coordinador de la Maestría en Epidemiología Clínica de la Universidad del Norte en Colombia, quien ha investigado sobre chikungunya, destacó que temperaturas más cálidas ofrecen un entorno más favorable para la presencia de mosquitos incluyendo Colombia.