CórdobaNacional

Julio Manzur salpica a un exministro de Pastrana en su confesión por parapolítica

En las últimas horas se conocieron varios de los apartes de la confesión del exsenador y exvicepresidente del partido Conservador, Julio Manzur Abdala, quien ante la JEP aceptó su colaboración con los paramilitares en una alianza en Córdoba para favorecer sus intereses mutuos a toda costa y ventiló decenas de nombres de alcaldes, diputados, gobernadores y al exministro de ambiente del presidente Andrés Pastrana, Juan Mayr.

Publicidad

“Reconozco mi error ante ustedes y ante el país, y sí, lo hice, aun sabiendo que las AUC eran fuerzas ilegales, reconocimiento pleno de, además de no haber denunciado eso y haber actuado y bajo que escudo me puedo ocultar, yo era un político, actué como político y busqué el camino más deleznable de acceder al poder, eso lo hice y lo reconozco públicamente” reconoció ante la JEP.

Frente al punto concreto del exministro de ambiente y exembajador Juan Mayr, Manzur afirmó que le entregó personalmente a Mayr en Bogotá la hoja de vida de un candidato a la dirección de la CVS y le informó que tenía el aval directo de Salvatore Mancuso y Carlos Castaño. El candidato era Jaime García Exbrayat, el ungido por los “paras” y que terminó elegido sin ninguna oposición del gobierno y al contrario con su voto en la junta directiva, según lo dicho por el exsenador Manzur.

“Recibió la hoja de vida, la guardó, mil gracias, hasta luego y adiós, no había ningún comentario, me recibió la hoja de vida, no sé qué hizo con la hoja de vida, pero lo que sí sé es que el gobierno votó por Jaime García, pero al gobierno no le dicen nada, a mí sí” sostuvo Manzur ante los magistrados.

Publicidad

El exministro Juan Mayr afirmó que lo que señala Manzur es falso y siempre por directriz del presidente Pastrana se buscó elegir los candidatos más idóneos con total transparencia. Mayr aseveró que está dispuesto a declarar ante la JEP para controvertir las declaraciones del exsenador Julio Manzur y demostrar que miente.

Los graves señalamientos contra el exministro Mayr no fueron lo único que dijo Manzur. El exsenador y exvicepresidente del conservatismo también refirió un listado de alcaldes que según sostiene, eran fichas de las Autodefensas en el marco del proyecto de expansión del paramilitarismo desde Córdoba. Entre los nombres sindicó a Mario Prada Cobos (alcalde de Valencia); Sigifredo Mario Senior (Tierralta 2001 – 2004 y ya condenado) así como Humberto Santos Negrete (Tierralta 2004 – 2007).

Asimismo, Manzur relacionó un número de alcaldes que, según lo que conoció, integraban un “cartel” llamado “los alcaldes del Oro”, quien, explicó, legalizaban oro que no se daba en sus municipios, posteriormente recibían regalías por ese oro y se distribuían porcentajes en contratos con gente de las AUC para que los ejecutaran (supuestamente podrían haber recibido comisiones).

Los nombres aportados por Manzur que habrían participado en el acuerdo criminal son:

Publicidad

Alejandro Cheij, alcalde de Planeta Rica (también acusado por Salvatore Mancuso).
Pedro Julio Márquez, alcalde de Ayapel (señalado por Salvatore Mancuso).
Carlos Angulo Salom, alcalde de Planeta Rica (Activo aún en política).
Nemesio Nader Nader, alcalde de Ayapel (Señalado por Julio Manzur directamente).
Frente a todos estos nombres, el excongresista indica que conoció la información por su cercanía con el exalcalde Jorge Chegne asesinado en el año 2011. Félix Gutiérrez, alcalde de Buenavista.

En el caso de los diputados, Julio Manzur sostuvo ante la JEP que conoció que la exdiputada de Córdoba, Blanca Nelly Márquez, en el año 2000 tomó la decisión de “acercarse a los paramilitares” y fue elegida por el partido Colombia Democrática. También refirió nombres como el de Jorge Burgos así como el exasambleísta Mario Buendía.

Frente a los gobernadores de Córdoba, el exsenador Julio Manzur afirmó que el exgobernador Jesús María López (uno de los señalados precursores de las AUC en Córdoba), así como Jorge Manzur Jattin, Javier Jiménez Amín, Carlos Buelvas Aldana, Benito Osorio Villadiego, Libardo José López Cabrales y Jaime Torralvo Suárez fueron permisivos con la expansión del paramilitarismo.

Asimismo, el excongresista dijo que se acordó que independientemente de quien ganara la gobernación en el 2004 se entregarían dos secretarías a las Autodefensas: la secretaría de salud y secretaría de educación. Cabe recordar que ese año fue elegido Libardo José López Cabrales. Esto coincide con declaraciones de Salvatore Mancuso.

Publicidad

Manzur a su vez afirmó que en su momento debido a que no congeniaba mucho con la opción de López Cabrales, buscó el apoyo de Mancuso para el contendor: Juan Carlos Aldana, contratista y excandidato a la gobernación de Córdoba en ese 2003.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad