Política

María Fernanda Cabal critica a la izquierda y cuestiona el proceso de paz

En una entrevista con Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, lanzó fuertes críticas contra la izquierda latinoamericana y cuestionó el proceso de paz en Colombia, bajo el mandato del presidente Gustavo Petro.

Publicidad

Durante el episodio 32 del Border Wars Podcast, Cabal arremetió contra la ideología de izquierda, señalándola como una forma de socialismo o doctrina colectivista, independientemente de si está vinculada al comunismo, nazismo o fascismo. “La izquierda es la reina de la propaganda”, afirmó la congresista de la oposición.

En particular, Cabal cuestionó los efectos del proceso de paz liderado por el expresidente Juan Manuel Santos, argumentando que siete años después de su implementación, Colombia enfrenta problemas derivados de la negociación con las antiguas FARC. Se refirió al aumento de grupos ilegales en el país y la expansión del cultivo de coca como ejemplos de las consecuencias negativas de dicho proceso.

Según un informe reciente del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, entre 2022 y 2023, los grupos armados ilegales en Colombia crecieron en un 36%, extendiéndose a 253 municipios del territorio nacional. Cabal destacó el surgimiento de disidencias de las FARC, como el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, que han aumentado su presencia en varios municipios del país.

Publicidad

La senadora argumentó que estas disidencias no son realmente grupos segregados de las FARC, sino una continuación de la misma organización. Criticó el tratamiento que reciben los excombatientes en el proceso de paz, señalando la asignación de curules en el Congreso para ellos como una medida controvertida.

Las declaraciones de Cabal han generado debate en el ámbito político colombiano, especialmente en torno a la efectividad del proceso de paz y las políticas de seguridad en el país.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad