Las autoridades recuperaron 3.493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejigas natatorias de pez en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá que iban a ser enviadas a Hong Kong (China), informó este viernes la Alcaldía de Bogotá.
El material iba embalado en diez cajas que iban a ser exportadas de manera ilegal y se movilizó como una encomienda por el muelle de carga del aeropuerto, según un comunicado de la Secretaría de Medioambiente de Bogotá, que añadió que las aletas de tiburón y vejigas de pez provenían del Valle del Cauca.
Las autoridades calculan que para conseguir esa cantidad de aletas debieron sacrificar entre 900 y 1.000 tiburones de diferentes especies; con tamaños entre uno y cinco metros de longitud, “ocasionando un daño ambiental irreparable para los ecosistemas acuáticos del territorio colombiano”.
Las cajas llegaron “solas en una encomienda” y fue la empresa de transporte quien “inicialmente alertó a las autoridades”, dijo la secretaría.
En este sentido, el Ministro de Ambiente, Carlos Correa, se pronunció, agregando que el tráfico ilegal de tiburones es un problema en aumento a nivel mundial. “A los animales les pertenece este planeta tanto como a nosotros. Protejamos nuestra biodiversidad”, añadió.