Córdoba

Más de 30 mil reses han muerto en Córdoba: Minagricultura

Desolador es el escenario que se vive en el departamento de Córdoba por la crudeza del verano.

Publicidad

Según cifras presentadas por el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, al menos 30.000 cabezas de ganado murieron por falta de pasturas y agua en Córdoba.

Valencia Pinzón dijo que se debe verificar dicha información haciendo una actualización de datos con apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, pues la cifra es alarmante y se deben tomar medidas.

Miles de hectáreas de forraje completamente secas y las fuentes de agua convertidas en huecos, fue lo que se vio en un sobrevuelo hecho en la zona. Este fenómeno ha afectado no sólo a los ganaderos sino a los productores agrícolas de la región.

Publicidad

Dentro de las medidas que anunció el ministro está la solicitud de alivio financieros al Banco Agrario, para los campesinos cuyos cultivos han sido arrasados por el verano y quedaron con deudas. Igualmente, se realizarán gestiones para conseguir al menos 8000 toneladas de silo y repartirlos entre los departamentos afectados por la extrema sequía.

En Córdoba el fenómeno ha hecho estragos. Los terrenos de la sabana cordobesa donde antes se veían nutridas crías de animales, hoy se observan decenas de reses muertas. Las que quedan vivas, con bajo peso, ni siquiera se pueden poner a la venta en subastas de la región.

En cuanto a cultivos, en la zona de San Bernardo del Viento y Puerto Escondido, al norte del departamento de Córdoba, las pérdidas se estiman en 6.000 hectáreas de cultivos de plátano, principal producto de esta región.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad