Nacional

Proyecto Mojana: clima y vida contó con la presencia del Pirncipe de Noruega

Con la presencia del príncipe heredero Haakon Magnus de Noruega, embajador de buena voluntad PNUD, se cumplió el pasado 13 de febrero en la vereda El Torno, del municipio de San Marcos, el lanzamiento del proyecto ambiental Mojana: Clima y Vida, que busca recuperar esta importante región.

Publicidad

El proyecto es impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Verde del Clima, que tiene como mayor aportante a Noruega.

El príncipe heredero Haakon, manifestó que las alianzas y el trabajo conjunto están en el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual se ilustra muy bien en La Mojana, para poner al servicio de las comunidades locales más vulnerables el Fondo Verde del Clima.

El Proyecto Mojana: Clima y Vida, beneficiará a 400.000 habitantes de 11 municipios de Antioquía, Córdoba, Bolívar y Sucre, en donde serán invertidos 117 millones de dólares, que incluyen el aporte del Fondo Verde del Clima por 38,4 millones de dólares y la contrapartida del Gobierno Nacional.

Publicidad

Por su parte, Edgar Ortíz Pabón, gerente del Fondo de Adaptación, explicó que este proyecto no solo busca adelantar grandes infraestructuras, sino también el componente del desarrollo social y actividades para que la gente pueda tener una mejor calidad de vida.

Explicó que en los próximos 7 años a través del Fondo de Adaptación, Ministerio de Ambiente y el PNUD se ejecutarán varios proyectos en los que se esperan los siguientes resultados para la región de La Mojana y El San Jorge, así: 4.800 familias y 2.400 comunidades con acceso a agua garantizada; 96 acueductos mejorados; 4.800 sistemas de seguridad alimentaria adaptados a huertas familiares; 17.000 productores formados y apoyados con insumos para producción adaptada; 40.000 hectáreas de sistemas de humedales restaurados y un Centro de Pronósticos y Alerta Climatológica de última generación.

“Este proyecto es una prueba de que la institucionalidad nacional e internacional funciona. Hoy un agradecimiento al Fondo Verde del Clima y a su mayor aportante que es Noruega, al PNUD, a nosotros como Gobierno Nacional que apoya este tipo de proyectos a través del Fondo de Adaptación, a los gobiernos regionales, locales, comunidades y academia”, dijo el funcionario.

El gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, dijo que para los sucreños es una gran oportunidad de decirle al Príncipe de Noruega lo importante que es el cambio climático para la región, “son momentos difíciles que ha vivido La Mojana con el desastre de Hidroituango que nos ha afectado terriblemente al clima, a los animales y a las personas por las afectaciones que se están presentando”, dijo el Mandatario.

Publicidad

Tomado de El universal

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad