Nacional

“Se alquilan indígenas para marchar por el precio y la mermelada correcta”, Pacho Santos sobre marchas

#Nacional I Durante el pasado fin de semana, las redes sociales ardieron con la controversia generada por un mensaje del exvicepresidente Francisco Santos en la plataforma X, . En dicho mensaje, Santos hizo referencia al papel de los indígenas en las manifestaciones a favor del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Publicidad

Con su característico estilo directo, Santos expresó: “Se alquilan indígenas para marchar por el precio y la mermelada correcta. Favor contactar al Cric del Cauca y a la ONIC de Colombia o a su mánager, Gustavo Petro”.

El exvicepresidente no titubeó al sugerir que los indígenas que participan en las movilizaciones en apoyo al líder del Pacto Histórico están siendo remunerados o, al menos, financiados en sus desplazamientos y alimentación. Esta afirmación no es nueva en el panorama político colombiano, siendo objeto de denuncias por diversos sectores en múltiples ocasiones.

 

Publicidad

La reacción de los indígenas no se hizo esperar, siendo el Consejo Regional de Indígenas (CRIC) el primero en responder a Santos. “El desconocimiento hacia las comunidades de base es evidente. Está claro que los gobiernos anteriores fueron negligentes en el cumplimiento de acuerdos para abordar deudas históricas. Ahora que contamos con un Gobierno legítimo y del pueblo, intentan justificar su ineptitud”, declararon desde el CRIC.

Sin embargo, Santos no retrocedió y continuó su confrontación con los indígenas. “Nunca los escuchamos protestar por las masacres de indígenas en Venezuela y menos de las Farc en el Cauca. La hipocresía es total y ahora que le entregaron a Iván Mordisco el Cauca siguen tranquilos y silenciosos. Menos ideología y más coherencia. Eso es todo”, respondió.

La controversia se intensificó cuando un usuario en la plataforma X cuestionó a Santos sobre la veracidad de sus afirmaciones. El exvicepresidente respondió: “Solo miren el aumento de los presupuestos de ambas organizaciones en los últimos dos años y su impacto en las regiones. El primero crece exponencialmente mientras el segundo no se ve. Pregunten en el Cauca”.

Publicidad

Además de la reacción de los indígenas, Santos enfrentó críticas de la izquierda política, siendo el senador Inti Asprilla, cercano a Gustavo Petro, uno de los más vehementes. Asprilla sostuvo que, si bien es importante escuchar voces críticas al Gobierno, “con tipos como este no hay nada que hacer, la razón es muy simple: con el fascismo no se dialoga, solamente se enfrenta y se repudia”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad