Nacional

El Gobierno ordena a termoeléctricas operar a máxima capacidad

El Gobierno ordenó a las termoeléctricas del país, operar al máximo de generación todos los días de la semana, como medida transitoria para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño, que tiene al país en riesgo de racionamiento.

Publicidad

Según informó el Gobierno, la medida fue tomada por recomendación del Centro Nacional de Despacho, porque durante los últimos siete días se presentaron aportes deficitarios, con un promedio de 93 GWh-día, que corresponden solamente al 42% del promedio histórico de lo entregado en abril.

«Por lo anterior, el ministro (de minas y Energía, Andrés) Camacho decidió que la Referencia de Generación Mínima Térmica Diaria expresada en GWh con tres decimales, correspondientes a los siete días de la semana, iniciando el lunes y finalizando el domingo, como una media transitoria para enfrentar las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período, será todos los días la máxima despachable hasta nueva orden», manifestó el ministerio.

El anuncio se hace cuando los embalses del país llegaron a niveles por debajo del 30%, lo que prende las alarmas sobre un posible racionamiento en el país.

Publicidad

«El objetivo de la medida es poner el parque de generación termoeléctrico en su máxima capacidad, a fin de abastecer la demanda de condiciones energéticas por el fenómeno de El Niño, caracterizado por la sequía», agregó el Ministerio.

ALZA EN PRECIOS

Uno de los efectos del estrés que genera la menor oferta hídrica y la entrada de las centrales térmicas es un incremento en los precios. Esta situación se empata con una escalada que se venía dando desde finales de 2022.

«Apoyarse en la energía térmica si bien satisface la demanda, tiene un precio. Este tipo de energía es más costosa de producir porque se produce principalmente con gas y carbón», dice el documento de la Anif

Publicidad

Esto se refleja principalmente en los precios en la bolsa, que si bien se transfiere en parte a las facturas de los usuarios, no tiene un efecto tan fuerte. Vale la pena recordar que las compañías de comercialización adquieren la mayor parte de su energía por medios de contratos, que generan una estabilidad en los precios incluso en momentos de estrés.

«Dada la dependencia del país en la generación hidroeléctrica, mantener precios bajos en el mercado energético y una oferta constante no son compatibles con el fenómeno de El Niño. Si se quieren controlar los precios y mantenerlos bajos, significa que, en épocas de escasez de agua, no hay suficientes insumos para la generación constante de energía, lo que concluye en racionamientos tanto de agua como de energía eléctrica», señalan al respecto.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad