Cultura y Entretenimiento

¿Cuáles son los alimentos prohibidos en Semana Santa?

La Semana Santa es un período de especial importancia para los católicos en todo el mundo. Los creyentes suelen celebrar, con la misma intensidad de festividades como Navidad, el Día de Todos los Santos y la Inmaculada Concepción, el Jueves y el Viernes Santos.

Publicidad

Durante la llamada semana mayor, las tradiciones católicas están llenas de costumbres y restricciones. Se considera, por ejemplo, que hay ciertos alimentos que se deben evitar, especialmente el Viernes Santo, día en que se conmemora la crucifixión de Jesús.

¿Qué alimentos no deben comerse en Semana Santa, según la tradición católica?

Carnes rojas

Publicidad

Una de las tradiciones más conocidas es la prohibición de consumir carne durante la Cuaresma, un período de 40 días previo a la Pascua. Esto incluye todos los viernes desde el Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo.

¿Por qué? Hay dos razones principales:
Simbolismo religioso: se considera que la carne, especialmente la carne roja, representa el cuerpo crucificado de Jesucristo. Por lo tanto, la Iglesia católica sugiere abstenerse de comer carne de este tipo como señal de respeto.

Austeridad y penitencia: la carne roja solía ser un producto de lujo asociado a celebraciones y banquetes. Sin embargo, la Cuaresma está vinculada a la austeridad y la conmemoración de la muerte de Jesús, por lo que se evita su consumo.

Otros alimentos prohibidos: además de la carne roja, también se recomienda evitar otros tipos de alimentos similares durante la Semana Santa como:

Publicidad
  • Carne de cerdo
  • Cordero
  • Pato y ganso
  • Carnes de ciervo, alce, reno, cabra y jabalí.

Lo cierto es que, más allá de consumir o no ciertos alimentos, algunas corrientes de la Iglesia católica recalcan que lo verdaderamente importante en Semana Santa es entender y asumir el mensaje de amor de Jesucristo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad