Opinión

Seguridad Regional para fortalecer la Seguridad Nacional

Por: Carlos Ordosgoitia Sanin

Publicidad

La seguridad nacional es una política de estado que se traduce en un servicio público que por su naturaleza involucra y compromete a toda la sociedad colombiana en la búsqueda incesante y necesaria de una convivencia ciudadana en paz y armonía, fructífera y duradera en nuestpro territorio, que asegure el disfrute y el ejercicio de los derechos fundamentales y garantías constitucionales consagradas en nuestra carta magna, en los ámbitos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales entre otros, y por ende en defensa de nuestra soberanía nacional cuando así se requiera.

No me cabe la menor duda de que el país requiere de acciones que generen las condiciones de seguridad necesarias para hacer frente a las amenazas internas y diseñar un plan analítico para congregar y articular las diferentes entidades del orden nacional, desde el gobierno central, la fuerza pública con sus diferentes estamentos y de manera preponderante las comunidades desde sus territorios.

Hoy más que nunca se hace indispensable repensar, replantear y reformular estas políticas de Estado desde los territorios que sufren de manera directa los embates de la violencia y el rezago social.

Publicidad

En Ibagué en el marco de la estrategia Propósito Colombia con un grupo de expertos en seguridad, los exalcaldes y la ciudadanía conversamos sobre varios puntos indispensables para reforzar la seguridad nacional, diálogo sumamente constructivo en el que como conclusión principal coincidimos en que Colombia requiere cambiar la mentalidad del facilísimo y la permisividad, la ciudadanía clama por justicia, que se castigue con todo el peso de la ley a quien delinca.

Las dinámicas de las regiones son diversas, razón por la que para poder combatir la delincuencia común y el crimen organizado se requiere primordialmente de escuchar a las comunidades.

Si queremos reconstruir el país, de cara a una Colombia equitativa, necesitamos hacer cumplir la ley sin excepción alguna y llevar inversiones de calidad a las regiones para el mejoramiento de las vías, el alumbrado público, la infraestructura educativa, el fortalecimiento del deporte y el impulso de la economía porque la seguridad es una acción integral que no solo depende de tener policías en las calles.

Para fortalecer la seguridad es indispensable sacar del rezago a las regiones, especialmente las zonas rurales en donde se deben generar las condiciones de asistencia técnica a los pequeños y medianos productores para aumentar la producción de alimentos que generen una mayor rentabilidad que los cultivos ilícitos, estrategia que por su puesto debe ir acompañada de mayores acciones operativas y de inteligencia por parte del Ejército y la Policía en aras de la lucha que se libra contra grupos guerrilleros, paramilitares y narcoterroristas.

Publicidad

Debemos despojarnos de ideologías políticas y concentrarnos en lo importante para no tener que hacer lo urgente, los problemas deben ser tratados con voluntad decidida y poniendo en la parte alta de prioridades el alto interés ciudadano.

La seguridad es un pilar de la conservación, la estabilidad y la continuidad del Estado, así como de la vida y el bienestar de sus ciudadanos, quienes claman por un mejor futuro. Las próximas generaciones necesitan mayores oportunidades para vivir en un país justo, equitativo y seguro, si escuchamos atentamente a las comunidades construiremos la Colombia que nos merecemos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad