Mundo

Descubren agujero negro que devora un sol por día

El Very Large Telescope (VLT), operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) ubicado en Chile, logró divisar uno de los objetos cósmicos más sorprendentes en la historia reciente: se trata de un agujero negro supermasivo – o cuásar – que devora soles a su paso con gran rapidez.

Publicidad

Se trata del J0529-4351, cuyo avistamiento dejó perplejo a más de un científico. Su existencia por sí misma es, en cuanto menos, sorprendente: tiene una masa de 17 mil millones de soles y, a su vez, es catalogado como el elemento más brillante del universo conocido.

La luz de este impresionante agujero negro supermasivo tardó aproximadamente 12 mil millones de años para llegar al VLT, por lo que se estima que su existencia data de la época primitiva del universo (que tiene casi 14 mil millones de años).

Según Christian Wolf, astrónomo de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y autor principal del estudio sobre el cuásar, también es el “agujero negro de crecimiento más rápido conocido hasta la fecha”.

Publicidad

El descubrimiento, publicado en la revista Nature, ofrece nuevas pistas sobre la formación y evolución de los agujeros negros supermasivos en el universo temprano. Se espera que los astrónomos estudien este objeto en detalle para comprender mejor cómo estos monstruos cósmicos impactan en la formación de galaxias y la evolución del universo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad