Nacional

“Soy inocente”, dice Edwin Besaile sobre hechos de corrupción

El exgobernador del departamento de Córdoba, Edwin Besaile, se negó a aceptar su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público, que le fue imputado por presunto ingreso de dineros a su campaña en 2015.

Publicidad

La diligencia tuvo lugar en el Tribunal Superior de Bogotá, donde Besaile rechazó los cargos, lo que lo obligará a enfrentar el proceso judicial por delitos de corrupción.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los recursos irregulares habrían sido entregados por el exgobernador del mismo departamento, Alejandro Lyons.

La entidad señaló que Besaile habría ejecutado maniobras delictivas durante los comicios para ser elegido gobernador de Córdoba en el periodo 2016-2019, y que el apoyo económico se gestó cuando Lyons le entregó la suma de $2.100 millones en el segundo semestre de 2015.

Publicidad

El expediente judicial indica que Besaile y Lyons habrían pactado la distribución del dinero obtenido de coimas ilegales a partir de los recursos de regalías y de la salud, provenientes de convenios de ciencia y tecnología, así como de recobros presentados por el tratamiento de pacientes de hemofilia.

La fiscal del caso enfatizó que Besaile actuó con conciencia y voluntad libre, sabiendo que las sumas que obtuvo de Lyons eran fruto de corrupción administrativa y comisiones ilegales.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad