Política

Daniel Quintero anuncia lista propia al Congreso y se aleja definitivamente del Pacto Histórico

El exalcalde de Medellín Daniel Quintero confirmó que su movimiento Independientes presentará una lista al Congreso para las elecciones de 2026, una decisión que profundiza su distanciamiento político del Pacto Histórico, del cual se retiró antes de la consulta interna del pasado 26 de octubre.

A través de su cuenta de X, Quintero afirmó:

Publicidad

“Independientes presentará una lista que apoye nuestra propuesta de reseteo total y que recoja a los candidatos excluidos por las cúpulas de izquierda en la consulta del 26 de octubre”.

Daniel Quintero
Imagen LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ – exalcalde de Medellín, Daniel Quintero

El movimiento, sin embargo, no tiene personería jurídica, luego de que el Consejo de Estado se la retirara en 2024 al concluir que no alcanzó el umbral de votos en las elecciones legislativas de 2022. Por esta razón, Quintero solo podrá participar si logra coalición con un partido que sí tenga personería, ya que el plazo para inscribir comités por firmas venció el 8 de noviembre.

Quintero y su ruptura con el Pacto

El dirigente político se retiró de la consulta del Pacto Histórico en la que iba a medirse con Iván Cepeda y Carolina Corcho, alegando exclusión y afirmando que no militó en ninguna de las colectividades que conformaron la coalición original (Polo, UP y Partido Comunista).

La incertidumbre jurídica sobre su participación creció cuando la Registraduría determinó que Quintero sí hizo parte del proceso del 26 de octubre, pese a que sectores del Pacto sostienen que su participación no fue vinculante.

Publicidad
Quintero
Imagen – exalcalde de Medellín y precandidato presidencial, Daniel Quintero

El origen del problema jurídico de Independientes

Independientes, el movimiento con el que Quintero llegó a la Alcaldía de Medellín en 2019, había obtenido personería jurídica en 2023, pero el Consejo de Estado tumbó la resolución del CNE al verificar que los congresistas Alex Flórez y Alejandro Toro, mencionados por Quintero como parte de su plancha al Senado, habían sido avalados por Colombia Humana, no por Independientes.

La decisión dejó a Quintero sin partido formalmente constituido y lo obliga ahora a buscar alianzas si quiere presentar candidatos.

Publicidad

Un ambiente político cada vez más tenso

Mientras el Pacto Histórico anunció que sus comités departamentales analizarán la conformación de listas de coalición, Quintero se ha mantenido crítico y distante, alimentando la percepción de una ruptura definitiva.

Su decisión de impulsar una lista propia con candidatos “excluidos por las cúpulas” abre un nuevo capítulo en las tensiones internas de la izquierda y fragmenta aún más el escenario político de cara a 2026.

Lee también:
Publicidad