Opinión

Sur de Córdoba: retos y desafíos

El sur del departamento de Córdoba está constituido por los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta, Valencia y otros; subregión que cuenta con una población de 282.803 habitantes, con inmensas riquezas naturales representada en su biodiversidad y posición estratégica que contrasta con la pobreza de sus habitantes y una violencia que ha marcado el pasado y presente.

Publicidad

Desde su configuración espacial, el sur de Córdoba ha sido un territorio estratégico. Por el occidente tiene acceso al Mar Caribe, Golfo de Urabá y océano Pacífico; se comunica por vía terrestre con el norte del Chocó y Panamá, por el oriente limita con el bajo Cauca, nordeste antioqueño y sur de Bolívar; zonas mineras productoras de oro desde la colonia. El contexto minero y social del sur de Córdoba está determinado por minería aurífera del bajo Cauca antioqueño; que tiene sus extensiones en San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano,

La Apartada, Ayapel y Planeta Rica; donde existe una histórica extracción de oro que ha sido violenta, controlada por actores armados ilegales y narcotráfico; el sur de Córdoba, en la parte del Alto Sinú posee una localización estratégica fortalecida desde mediados del siglo XX por el cruce de la troncal de occidente, y para comienzos del siglo XXI con el mejoramiento de la vía al mar hacia Antioquia.

Paradójicamente, esta posición estratégica no ha permitido superar su aislamiento geográfico, las características selváticas y la riqueza hídrica, asociado con que es una zona de colonización reciente con baja presencia del Estado favoreció en la década de los sesenta, la llegada de diferentes grupos al margen de la ley; con ello, el conflicto armado en todas sus dimensiones.

Publicidad

A finales de los ochenta, con la aparición de los cultivos ilícitos se produce un fuerte impacto ambiental y social sobre un territorio con alta fragilidad.

Teniendo en cuenta que el 60% de los bosques húmedos tropicales del departamento se localizan en la subregión alto Sinú, igualmente, el Parque Nacional Natural Paramillo; un territorio de 504.000 hectáreas con riqueza hídrica; allí nacen los ríos San Jorge, Sinú, Manso, Esmeralda, Verde y un sinnúmero de quebradas, considerado una estrella fluvial que abastece la mayoría de los municipios del departamento.

Esta riqueza ambiental contrasta con los indicadores socioeconómicos que revelan que las necesidades básicas insatisfechas de acuerdo con el Dane están por encima del promedio nacional 27,7%, una pobreza multidimensional 55%, empleo informal 81.3 %, la informalidad en la tenencia de la tierra del 75 % y hogares con inseguridad alimentaria 35%. Lo anterior muestra la ausencia del Estado y aparición de todas las expresiones de ilegalidad.

En este orden, el sur de Córdoba es un eslabón del narcotráfico; una de las principales regiones productoras y comercializadoras de coca. Una subregión que mantiene vigente el conflicto armado y narcotráfico. En este sentido, estos problemas requieren la presencia del Estado, una política de sustitución de cultivos ilícitos; además, una reforma agraria integral. Por ello, la paz total implica, no repetición de nuevas formas de conflicto y recuperar el control del territorio.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad