Nacional

Colombia corta la interconexión eléctrica con Ecuador

Colombia ha cortado totalmente la interconexión eléctrica con Ecuador en medio de una crítica situación energética para ambos países, desencadenada por la sequía en sus embalses. En Ecuador, esta sequía ha llevado a apagones programados de hasta trece horas al día durante las últimas dos semanas.

Publicidad

El ministro interino de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, confirmó esta medida en una rueda de prensa este viernes, señalando que los operadores de los sistemas eléctricos nacionales están en conversaciones técnicas para evaluar una reconexión lo más pronto posible.

Si bien Colombia ya había suspendido la exportación de electricidad a Ecuador debido a la falta de excedentes y la necesidad de abastecer la demanda nacional, Luque explicó que ahora las autoridades colombianas han desconectado completamente su sistema eléctrico del ecuatoriano.

Según Luque, Colombia tomó esta decisión porque, aunque se suspendió el envío de energía, los sistemas eléctricos aún intercambian cierta cantidad de energía a través de las líneas de alto voltaje, especialmente cuando la central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair, la más grande del país, se encuentra fuera de operación debido a la acumulación de sedimentos.

Publicidad

El ministro ecuatoriano manifestó que la intención es resolver este problema de manera amistosa y anticipó que es probable que el domingo no haya cortes de electricidad en Ecuador, situación que ha afectado al país desde el domingo 14 de abril debido a la sequía en el embalse de Mazar, el segundo más grande del país.

 

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad