Salud

La NASA revela la clave para una siesta reparadora según un estudio

La siesta, ha sido objeto de estudio por parte de la NASA para determinar su impacto en la productividad y el rendimiento humano. En un estudio reciente, la agencia espacial estadounidense se asoció con un grupo de pilotos españoles para explorar los efectos de una siesta de 40 minutos en su capacidad para mantenerse activos durante vuelos largos.

Publicidad

El estudio, detallado en el portal Muy Interesante, contó con la participación de 21 miembros de la tripulación de vuelo, divididos en dos grupos: el grupo de descanso (Rest Group), compuesto por 12 pilotos a quienes se les permitió tomar una siesta de 40 minutos durante la fase de crucero de baja carga de trabajo, y el grupo sin descanso (No-Rest Group), compuesto por nueve pilotos que continuaron con sus actividades habituales durante el mismo periodo de tiempo.

Ambos grupos fueron sometidos a una serie de medidas para evaluar su rendimiento, que incluyeron el monitoreo continuo de la actividad de ondas cerebrales y movimientos oculares, una tarea de reacción/vigilancia, el monitoreo de la actividad de la muñeca, calificaciones de fatiga y vigilia en vuelo, y registros diarios de sueño, comidas, ejercicio, vuelo y servicio, entre otros.

NASA

Publicidad

Los resultados preliminares de este estudio podrían arrojar luz sobre la duración óptima de una siesta para maximizar su efectividad en la recuperación del cuerpo y la mente.

Pero este no ha sido el único estudio que se ha hecho con respecto a los beneficios de tomar una siesta. Michael Chee, investigador del Centro del Sueño y la Cognición de la Universidad Nacional de Singapur, destaca los beneficios cognitivos de una siesta breve:

“Incluso una siesta corta de 10 minutos te refrescará”, afirma. “Si duermes un poco más, los beneficios cognitivos también duran un poco más”, y por eso media hora, más o menos, se puede considerar una buena siesta, añade.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad