Opinión

Tarifas Justas: El país se debe unir al Caribe

Por Carlos Ordosgoitia Sanin

Publicidad

Estamos en un momento histórico en el que se deben brindar las herramientas necesarias para fortalecer al Caribe. El presente y futuro de nuestra región no deberían estar atados a la volatilidad excesiva de las tarifas de energía, por el contrario, deben estar ligados a mayores oportunidades y a la felicidad de los ciudadanos. Colombia se debe unir al Caribe, en ese clamor de tarifas de energía justas que contribuyan a la competitividad de esta estratégica región del país.

La energía es indispensable para que los ciudadanos puedan tener tranquilidad, especialmente en el Caribe, donde tenemos una dependencia energética más fuerte; sin embargo, el costo del kilovatio hora es escandaloso, lo que ha influido negativamente en el presupuesto mensual de las familias, disminuyendo la compra de alimentos y otros servicios esenciales.

Además, el aumento insostenible del precio de este servicio le quita capacidad a las estrategias de los planes de desarrollo que implementarán los actuales gobiernos municipales y departamentales. Desafortunadamente, se está generando desesperanza en los más de 11 millones de colombianos que habitan el Caribe y lamentablemente esta problemática se ha convertido en un foco de violencia al que se le debe poner freno.

Publicidad

Los ciudadanos hoy se sienten defraudados con las excesivas tarifas de los últimos años y vemos con total preocupación que en vez de buscar alternativas para que disminuyan, desde la CREG se anuncia un proyecto que contempla reglas transitorias en el precio de bolsa del mercado de energía mayorista, durante el periodo del Fenómeno del Niño, lo que aumentaría un 30 % las tarifas durante el primer trimestre del año. Esto es un despropósito.

Hacemos el llamado al Gobierno Nacional para que mire hacia el Caribe y, a través del presupuesto nacional y alternativas fiscales, materialice soluciones rápidas y contundentes que alivien esta pesada carga.

Es hora de que al Caribe se le mire con una óptica diferente y se le dé el protagonismo que se merece. Somos una región estratégica del país, que merece un trato digno, razón por la que se deben implementar acciones y proyectos encaminados a resolver esta dificultad que padecen los habitantes, quienes piden a gritos equidad energética.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad