Montería

En Un Río de Libros – 8ª Feria de la Lectura, fluyen las ideas

La programación matutina de Un Río de Libros – 8ª Feria de la Lectura de Montería, de este miércoles, en el salón Bombardino tuvo mucho que ver con la historia, además de pisar los terrenos de la mitología.

Publicidad

Las dos primeras charlas versaron acerca de sendos foráneos, que dejaron huella en tierras cordobesas, el francés Luis Striffler y el cartagenero Justo Manuel Tribiño; pero luego la conversación viró hacia el mitológico río Aqueronte.

El escritor monteriano José Luis Garcés González se encargó de abrir la programación con su charla ‘Luis Striffler: el viajero, explorador, científico, poeta y escritor’. Nos llevó en un viaje al Siglo XIX y el ambiente que debió encontrar en el Sinú el geólogo francés (Striffler). Este llegó a Cartagena en 1841, como parte de una compañía minera y, tres años después, remontó el Sinú en busca de un oro, que no encontró.

En estas tierras encontró muchas cosas que le llamaron la atención, como la espesa selva virgen, las costumbres y la fauna, temas sobre los que habló en sus libros Alto Sinú y El río San Jorge. También encontró el amor de la princesa zenú Onomá, algo de lo cual no quedó evidencia y pertenecería al plano de la leyenda. Tras 40 años en Colombia, regresó a Francia, donde murió.

Publicidad

Juan Camilo Díaz, filósofo y Magister en Historia, dictó la conferencia ‘Viajando por el Sinú: una narrativa visual a través de las fotografías de Justo Manuel Tribiño’. A orillas del río, el fotógrafo captó instantes de la vida y costumbres de la región, trabajo del cual se conservan 106 evidencias.

Entre tanto, en la conferencia ‘Viajar al inframundo a través del río Áqueronte’, el profesor Julio César Pérez Méndez nos llevó por el mencionado afluente, describiendo su trascendencia en la mitología griega, como el río más importante que se debe recorrer en el tránsito hacia el más allá. Contó su historia, mitología, personajes y simbología. Llegó al papel de Caronte, el barquero que lleva las almas por el río y la laguna Estigia, hacia el reino de Hades; además de mencionar que en los primeros dibujos aparece como un hombre joven, hasta el siglo XIX cuando ya lo dibujan como un anciano. Caronte se refleja en la obra de Manuel Zapata Olivella, en su libro Caronte liberado.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad