Opinión

¿Qué está pasando con los Consejos Municipales de Juventud en Córdoba?

Por : Camilo Cañavera

Publicidad

El pasado 5 de diciembre del año 2021 se eligieron por primera vez de manera democrática los Consejos Municipales y Locales de Juventud a nivel Nacional. Los cuales tienen tres funciones principales: ejercer veeduría y control sobre la gestión pública, concertar y asesorar a la administración pública en la construcción de agendas y políticas públicas enfocadas en la juventud, e incentivar la participación juvenil en los territorios.

Hoy, después de casi un año y medio de nuestra elección el panorama es completamente distinto y desesperanzador para la mayoría de los Consejeros del Departamento de Córdoba. Vivimos con euforia, ilusión y pasión nuestro proceso de campaña para llegar a este espacio, mostrando nuevas formas de hacer política, con un liderazgo completamente desinteresado y con el único fin de servir, velar y generar más y mejores oportunidades para los jóvenes de nuestros municipios.

Pero al llegar, y posesionarnos, nos encontramos una gran pared llamada “desinterés y falta de voluntad de las administraciones municipales”. Es increíble como muchos de nuestros gobernantes se llenan la boca hablando de la importancia de los jóvenes cuando no son capaces, ni mucho menos les interesa fortalecer los procesos juveniles en sus municipios; hoy miran a los Consejeros de Juventud como si estuviéramos jugando a creernos políticos, en donde la mayoría hace años venimos de distintos procesos juveniles y tenemos un trabajo social sólido. Tenemos claro que estamos en este espacio por vocación y convicción, y que mucho menos vamos a recibir un sueldo, pero lo que hoy queremos y estamos reclamándole a nuestros gobernantes es que nos brinden las garantías necesarias para poder ejercer nuestras funciones, tal cual como lo estipula la ley. Entre esas garantías están cosas tan básicas para nuestro funcionamiento interno como: resmas de papel para elaborar las actas de las sesiones, impresoras y transporte de los consejeros para poder asistir a las sesiones.

Publicidad

Hace unas semanas estuve en el municipio de Sahagún, en donde tuve la oportunidad de reunirme con más de 15 presidentes de los Consejos de Juventud de Córdoba, y es triste saber que en sus municipios no cuentan por lo menos con una agenda de juventud organizada que se ajuste a las necesidades reales de los jóvenes y que permita el funcionamiento y operatividad de los espacios de participación juvenil, es decir, sus gobernantes están desconectados con la realidad de los jóvenes de su municipio. Además, el nuevo gobierno nacional ha cambiado el enfoque de Colombia joven y hoy deja replegado al subsistema de participación juvenil; el único apoyo que encontramos es por parte de la gobernación de Córdoba, pero que aun así no da basto para los más de 450 Consejeros de Juventud que hay en el Departamento, lo que ha llevado a que muchos abandonen su cargo.

Los jóvenes soñamos con seguir construyendo y consolidando un territorio más próspero y equitativo para todos. La situación en el Departamento es desesperanzadora, pero sabemos que debemos continuar con nuestra lucha. Invito a los próximos alcaldes y gobernador a que trabajen de la mano con los jóvenes y a que nos den la importancia que realmente merecemos los Consejos Municipales de Juventud.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad