¡Asombroso! Documentan a orangután tratándose una herida con planta medicinal
En un hallazgo sorprendente, Rakus, un orangután macho de Sumatra que reside en la zona de investigación Suaq Balimbing, en el Parque Nacional de Gunung Leuser (Indonesia), ha demostrado un comportamiento nunca antes observado en un animal salvaje.
Rakus sufrió una herida debajo de uno de sus ojos, y en un acto que ha dejado perplejos a los investigadores, comenzó a aplicarse repetidamente savia de una planta trepadora conocida como Akar Kuning (Fibraurea tictoria) en la herida. Además, cubrió la herida con hojas masticadas, según revela un estudio publicado en Scientific Reports.
La Akar Kuning es una especie de liana reconocida por sus propiedades analgésicas y antipiréticas. En la medicina tradicional, se emplea para tratar una variedad de afecciones, como heridas, disentería, diabetes y malaria.
Este comportamiento de automedicación de Rakus fue observado y documentado en junio de 2022 por un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Alemania y de la Universitas Nasional en Indonesia.
El hecho de que un orangután salvaje haya demostrado un comportamiento innovador como este plantea nuevas preguntas sobre la automedicación en primates no humanos y arroja luz sobre los orígenes evolutivos de la medicina en la curación de heridas.