Mundo

La Semana Santa más sangrienta se celebra en Filipinas, descubra el porqué

Filipinas, el país asiático con mayor número de católicos, observa una Semana Santa que destaca por su intensidad, siendo posiblemente la más ‘sangrienta’ del mundo. En particular, en el pueblo de San Pedro Cutud, cerca de San Fernando, a unos 50 kilómetros al norte de Manila, se lleva a cabo una tradición singular cada Viernes Santo.

Publicidad

Desde las primeras horas de la mañana, un grupo de penitentes se turna para ser crucificado en cruces con clavos de acero. Mientras tanto, miles de devotos recorren las calles descalzos, propinándose latigazos en un acto de penitencia hasta llegar a la catedral. Esta práctica, aunque perturbadora, es una tradición arraigada en las aldeas de la zona de San Fernando, aunque en los últimos tres años ha sido cancelada debido a la pandemia del covid-19.

filipinas

El macabro acto refleja el tipo único de catolicismo en Filipinas, que fusiona las tradiciones de la iglesia con las supersticiones populares. Muchos de los penitentes, principalmente personas empobrecidas, se someten a este ritual para expiar sus pecados, rezar por los enfermos o por una vida mejor, y dar gracias por los milagros.

Publicidad

A pesar de la desaprobación de los líderes de la iglesia en Filipinas, quienes argumentan que la fe y la devoción religiosa pueden demostrarse sin necesidad de autoflagelación, los participantes continúan llevando a cabo estas prácticas en búsqueda de redención y conexión espiritual.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad