Córdoba

Procuraduría abre indagación contra la CVS

El grupo para el Seguimiento y la Vigilancia de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, de la Procuraduría General de la Nación, ordenó la apertura de indagación preliminar contra siete CAR del país entre ellas la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge.

Publicidad

También asumió la competencia de la indagación contra servidores de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Sinú y San Jorge (CVS), relacionada con el otorgamiento de la licencia ambiental para la construcción de Puerto Carbonero en el municipio de San Antero, Córdoba.

En la MIRA

Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible son entes corporativos de origen constitucional encargados por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible. En la actualidad operan 33 de estos organismos.

Publicidad

No obstante desde hace años está en tela de juicio el funcionamiento de las CAR porque la ‘politiquería’ las ha permeado en algunos casos, hay fallas administrativas que afectan el desarrollo de su labor y se investigan irregularidades en la contratación.
El gobierno Santos quiso reformarlas, pero finalmente nunca presentó el correspondiente proyecto de ley; en tanto que el procurador Fernando Carrillo le propuso al nuevo Gobierno meterles mano.

El pasado 13 de agosto, el Jefe del Ministerio Público invitó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez a que “presentemos un proyecto al Congreso para modificar las corporaciones autónomas regionales, demos esa pelea que la han perdido todos los gobiernos en las últimas décadas. Cerremos el frente de cara a una de las peores expresiones de corrupción regional que se ha presentado en Colombia, porque ustedes saben que están feriadas a la política regional”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad