¡Tensión total! Gobernadora del Valle del Cauca le pide “cordura” a Petro y él responde desde Arabia Saudita

Un nuevo enfrentamiento político se desató entre el presidente Gustavo Petro y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, esta vez a través de la red social X. El choque se dio en medio del debate nacional por la reforma a la salud, un proyecto que sigue sin avanzar en el Congreso y que ha generado tensiones entre el Gobierno y varios mandatarios regionales.
El primer mensaje vino del presidente Petro, quien desde Arabia Saudita cuestionó las actuaciones de Toro en el contexto del debate legislativo. “Lo que ha hecho Dilian rompe la Convención Americana de Derechos Humanos. Creo que debe ser denunciado ante la comisión. Ningún órgano administrativo y mucho menos privado puede quitar los derechos políticos que son derechos humanos”, escribió el mandatario en su cuenta oficial.

Tensión entre el Valle y Petro

La respuesta de la gobernadora no se hizo esperar. “Presidente, por favor, cordura; le recuerdo una cosa que usted parece olvidar: yo soy la gobernadora del Valle, estoy trabajando día a día en lo que la Constitución y la ley me ordenan, no me endilgue culpas ni responsabilidades que no tengo”, replicó Toro. Además, lo instó a concentrarse en temas de fondo para la región, como el Tren de Cercanías, el agua de Buenaventura y la seguridad. “Tal vez, presidente, tenga usted muchas presiones, se las entiendo, pero lo invito a que reflexione, Sosiego, presidente, el país lo necesita sereno, no es momento de seguir en el activismo”, agregó.}

Desde Arabia Saudita, Petro volvió a pronunciarse, asegurando: “Estoy muy sereno, Dilian, y sé en carne propia qué es que se vulnere la Convención Americana de los Derechos Humanos, le solicito, no lo haga”. El mandatario también aprovechó para enviar un nuevo mensaje al Congreso, advirtiendo que podría configurarse el delito de prevaricato si no se atiende su llamado de urgencia para tramitar la reforma a la salud.