Huracán Melissa desata su furia en el Caribe y amenaza con llegar a categoría 5

El huracán Melissa continúa intensificándose rápidamente y alcanzó este domingo la categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 225 km/h, según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El fenómeno se localiza 193 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y se desplaza lentamente hacia el oeste a 8 km/h. Las autoridades locales han emitido un llamado urgente a la población para que busque refugio de inmediato, ante el inminente impacto de lluvias torrenciales y vientos devastadores.
“Los vientos dañinos y las lluvias intensas de hoy (domingo) y este lunes podrían provocar inundaciones repentinas catastróficas y deslizamientos de tierra antes de la llegada de los vientos más fuertes”, advirtió el NHC.
Aunque se prevé un leve debilitamiento cuando el huracán cruce sobre Jamaica, los meteorólogos advierten que Melissa mantendrá gran intensidad al aproximarse a Cuba y el sureste de las Bahamas, con riesgo de marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales.

El IDEAM informó que Colombia se mantiene bajo estado de vigilancia ante posibles efectos indirectos en el Caribe occidental, especialmente por aumento del oleaje y lluvias intensas en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
De continuar su fortalecimiento, Melissa podría convertirse en un huracán categoría 5 durante la noche del domingo, lo que la situaría entre los más potentes registrados en la historia reciente del Caribe.