¡Se acabo el amor! Petro confirma su separación de Verónica Alcocer
En medio de una fuerte controversia internacional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó su separación de la primera dama, Verónica Alcocer. El anuncio se conoció a través de un extenso comunicado publicado este sábado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), en el que el mandatario respondió a las críticas surgidas tras su inclusión —junto con varios familiares— en la llamada Lista Clinton, elaborada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“Verónica Alcocer está separada de mí hace años, la perjudican gratuitamente. Ya la oligarquía colombiana había dado orden de procesarla y a mi hijo de abrirle varios procesos; es su estrategia electoral”, escribió Petro, asegurando que las sanciones tienen un trasfondo político.
El mensaje fue una respuesta directa al precandidato presidencial Juan Manuel Galán, quien señaló que la aparición del mandatario en dicha lista “es una señal de alarma que pone en riesgo la credibilidad, la economía y la estabilidad de Colombia”.
En su pronunciamiento, Galán también propuso “una unidad que devuelva gobernabilidad, confianza y respeto dentro y fuera del país”, afirmando que “Colombia merece certezas, no escándalos”.
La reacción del presidente no se hizo esperar. “Que la banca nacional diga rápidamente que obedezca, y no está obligada a hacerlo, porque es un mecanismo que legalmente en EE. UU. es para sus empresas y sus bancos, con los que no tengo nada que ver, muestra no solo el colonialismo empresarial, sino las ganas de dañar personalmente al presidente de Colombia”, respondió Petro.
Sin embargo, el fragmento que más repercusión ha tenido fue la confirmación pública de su ruptura con Verónica Alcocer, su pareja durante más de dos décadas. Petro afirmó que la relación terminó hace varios años y calificó la vinculación de su entorno familiar con la Lista Clinton como una “estrategia política interna” para desprestigiarlo.
En un tono más confrontacional, el jefe de Estado también le respondió a Galán haciendo alusión al asesinato de su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento: “Los amigos de quien asesinó a tu padre tendrían hoy el poder suficiente para incluirme en la lista de sancionados de la OFAC”, expresó.
El pronunciamiento presidencial desató una intensa ola de reacciones en redes sociales y en el ámbito político, tanto por el reconocimiento del distanciamiento con Alcocer como por el impacto diplomático que tendría la inclusión de Petro en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).