Nacional

“No más trampolín a la Presidencia”: Carol Borda cuestiona uso de la Alcaldía de Bogotá

#Nacional I La Alcaldía de Bogotá no debería convertirse en una plataforma para llegar a la Presidencia de Colombia. Así lo manifestó la representante a la Cámara Carol Stefanny Borda, del partido Salvación Nacional, quien defendió un proyecto de reforma constitucional que busca impedir que los alcaldes de la capital aspiren inmediatamente a la Presidencia o Vicepresidencia después de ejercer su mandato. La iniciativa fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara.

Publicidad

La congresista advirtió que Bogotá concentra un enorme poder económico, administrativo y electoral, con cerca de seis millones de ciudadanos habilitados para votar, lo que podría representar una ventaja para quienes utilizan su gestión como plataforma política. “Una gran cantidad de alcaldes han utilizado la Alcaldía para ser candidatos. Que algunos hayan llegado es otra cosa”, expresó Borda, al cuestionar que los mandatarios prioricen sus aspiraciones personales sobre las necesidades de la ciudad.

En medio de sus declaraciones, la representante también lanzó una crítica contra la exalcaldesa Claudia López, al asegurar que durante su último año de gobierno se habrían destinado más de 10.500 millones de pesos a publicidad. “Y no sirvió para nada”, afirmó Borda, quien insistió en que Bogotá necesita dirigentes dispuestos a tomar decisiones impopulares, pero necesarias, en lugar de concentrarse en construir una imagen política con miras a futuras elecciones.

Publicidad

“Es un clamor de los bogotanos: no más utilizar la Alcaldía como un trampolín para la Presidencia”, sostuvo la congresista. El proyecto de acto legislativo 301 de 2026 propone modificar el artículo 197 de la Constitución para establecer una inhabilidad a quienes hayan ejercido como alcaldes de Bogotá durante el período inmediatamente anterior a una elección presidencial, incluso si renuncian anticipadamente. Aunque superó su primer debate, la propuesta todavía debe completar el trámite legislativo correspondiente antes de entrar en vigor.

Lee también: