De La Espriella pide fumigar cultivos ilícitos tras incautación de 7,6 toneladas de cocaína en Cartagena
La incautación de 7,6 toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena abrió un nuevo debate sobre las medidas para combatir el narcotráfico en Colombia. Tras el operativo, el presidente Abelardo De La Espriella insistió en que la lucha contra este delito debe ir más allá de los decomisos y concentrarse también en los cultivos ilícitos que abastecen el negocio.
De acuerdo con el anuncio del mandatario, el cargamento tenía como destino los Países Bajos, en Europa, y su incautación fue realizada por la Policía Nacional en una operación conjunta con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). De La Espriella calificó el resultado como la mayor incautación de cocaína registrada en el puerto de Cartagena durante los últimos diez años.
Durante su pronunciamiento, el presidente afirmó que es necesario comenzar a fumigar los cultivos ilícitos, al considerar que las incautaciones deben acompañarse de acciones contra el origen de la producción de droga y la economía ilegal que la rodea. “Se hace absolutamente necesario empezar a fumigar”, expresó el mandatario al referirse a la estrategia antinarcóticos de su Gobierno.
De La Espriella también aseguró que, durante los primeros 75 días de su administración, la Fuerza Pública ha incautado 132 toneladas de cocaína, valoradas en 6.108 millones de dólares, según el balance presentado por el propio presidente. Sin embargo, la propuesta de fumigación enfrenta obstáculos judiciales, pues el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio en Putumayo permanece suspendido.