Mercedes Ábrego lidera las Pruebas Saber 11 y consolida a Montería como potencia educativa del Caribe

La Institución Educativa Mercedes Ábrego se alzó con el primer lugar entre los colegios de Montería en las Pruebas Saber 11 – 2025, tras obtener un destacado puntaje global de 356, según el más reciente informe del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
El listado, presentado durante un acto oficial encabezado por la directora del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez, refleja el avance sostenido de la educación en la capital cordobesa y el fortalecimiento de su sistema público.
En el Top 10 de los mejores puntajes, se destaca una mezcla de instituciones oficiales y privadas. En el segundo y tercer lugar se ubicaron el Liceo Montería y la I.E. Antonio Nariño, ambas con 352 puntos. Más abajo figuran el Gimnasio Cristiano Faro de Luz (345), el Colegio La Salle (343) y el Gimnasio Campestre (341).

Uno de los logros más significativos fue el de la I.E. Kilómetro 12, una institución rural que sorprendió al alcanzar el séptimo puesto con 338 puntos, superando incluso a varios colegios privados de la ciudad. Este resultado, según la directora del Icfes, evidencia “la reducción de brechas educativas y el impacto de las políticas de acompañamiento y conectividad impulsadas por la Alcaldía de Hugo Kerguelén García.”
Durante la ceremonia también se reconoció el progreso de instituciones como El Cerrito, Nueva Lucía, Aguas Negras y San Anterito, que mejoraron de manera notable sus promedios globales frente al año anterior.
Con estos resultados, Montería consolida su liderazgo en materia educativa dentro del Caribe colombiano y reafirma su modelo de gestión pública como un referente nacional.