Registrador responde a Petro por críticas a las consultas: “Trabajamos de sol a sol para cumplirle al país”
Penagos desmintió las acusaciones y aseguró que la jornada se desarrolló con normalidad en todo el país. “La Registraduría cumplió de manera eficiente.

El registrador nacional, Hernán Penagos, respondió al presidente Gustavo Petro, quien cuestionó la “falta de preparación” de la Registraduría durante las consultas internas del Pacto Histórico celebradas el domingo 26 de octubre. Petro denunció a través de la red X la escasez de tarjetones y el cierre de algunos puestos de votación, señalando que la entidad “aún no está preparada ni en su software ni en su aparato administrativo para garantizar el voto libre del pueblo”.
Registrador a Petro
Penagos desmintió en entrevista con Noticias RCN, las acusaciones y aseguró que la jornada se desarrolló con normalidad en todo el país. “La Registraduría cumplió de manera eficiente. Nunca se presentaron fallas en el software ni en el procesamiento de datos. Sí hubo mesas con alta afluencia, pero todas pudieron votar. Es injusto decir que faltó capacidad cuando miles de funcionarios trabajaron de sol a sol para cumplirle al país”, expresó el registrador.
El funcionario también explicó que la cantidad de mesas habilitadas fue acordada directamente con las organizaciones políticas del Pacto Histórico. En total se instalaron 20.000 mesas, frente a las 125.000 que suelen usarse en elecciones ordinarias. Además, señaló que se imprimieron siete millones de tarjetones y que más de 2,7 millones de personas participaron, descartando así cualquier desabastecimiento.
Durante la jornada, la Procuraduría General de la Nación acompañó el proceso en todo el territorio nacional, garantizando la transparencia y el seguimiento de cada mesa. Según Penagos, “la ciudadanía pudo ejercer su derecho al voto sin mayores dificultades, con control de los órganos de vigilancia y presencia de las organizaciones políticas”.
Finalmente, el registrador informó que solo se registraron tres incidentes de orden público en Tumaco (Nariño), el sur de Bolívar y Yopal (Casanare), los cuales fueron atendidos de inmediato. Pese a estos hechos, Penagos aseguró que la Registraduría “está preparada para las elecciones de 2026”, destacando que en una sola semana logró organizar dos grandes procesos electorales en el país.