Mundo

Espectacular erupción del Etna ilumina Sicilia con una columna de lava de 6.000 metros

Las cámaras de vigilancia confirmaron que la actividad de la fuente de lava del cráter Voragine del volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, comenzó poco antes de las 22:00 hora local. Esta erupción ha llamado la atención mundial por sus impresionantes imágenes, con una gran columna de lava y cenizas que alcanzó los 6.000 metros de altura. El Etna, el mayor volcán activo de Europa, ha intensificado su actividad en las últimas horas, emitiendo una colada de lava y expulsando cenizas que han caído sobre varias localidades cercanas.

Publicidad

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) monitorea de cerca esta erupción, que ha mostrado altibajos en los últimos días. Las imágenes confirmaron que la actividad del cráter Voragine comenzó alrededor de las 22:00 hora local (20:00 GMT) el lunes, momento en el que el Etna comenzó a lanzar cenizas, formando una gran columna de aproximadamente 6.000 metros sobre el nivel del mar. Impulsada hacia el este por el viento, esta columna de cenizas cayó ligeramente sobre los centros habitados de Acicastello y Viagrande, en las faldas del volcán.

Además, se observó una colada de lava emitida desde el cráter Voragine, a una altitud de alrededor de 3.000 metros. Esta actividad cesó gradualmente alrededor de las 0:10 GMT, manteniendo una modesta actividad estromboliana hasta las 3:00 GMT. Aunque la fuente de lava se ha agotado, la colada aún parece estar débilmente alimentada, manteniéndose visible para los vecinos y turistas que disfrutaron del espectáculo del Etna durante varias horas esta madrugada.

Desde el punto de vista sísmico, la amplitud media del temblor volcánico mostró una tendencia a la baja después de alcanzar valores máximos hasta la 1:00 (23:00 GMT del lunes). A las 5:00 (3:00 GMT), se situó en el rango de valores medios, donde permanece, según el INGV. Las fuentes del temblor están confinadas en el área de los cráteres superiores a una altitud de unos 3.000 metros sobre el nivel del mar. La actividad infrasónica es baja, con eventos localizados principalmente en el cráter del sureste.

Publicidad
5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad