Política

“Hay que ser muy mezquino para actuar de esa manera”: Calle contra Name

Un revuelo político generó la decisión del presidente del Senado, Iván Name, de suspender la sesión plenaria de este miércoles en la que se esperaba la discusión de la reforma pensional del Gobierno. Según Name, se trató de una forma de protestar contra el presidente Gustavo Petro por sus recientes declaraciones contra algunos senadores de la Comisión Séptima, específicamente contra quienes votaron por archivar su reforma a la salud.

Publicidad

Además de las críticas que generó entre los congresistas del Pacto Histórico, la medida de Name despertó la reacción del propio Petro y también de Andrés Calle, el presidente de la Cámara de Representantes, con quien ya se ha enfrentado en otras oportunidades, especialmente por las posturas frente al trámite de las reformas. Esta vez, Calle subió el tono de la disputa y se fue de frente contra Name señalando que su decisión afectaría a los adultos mayores que esperan una reforma pensional.

“El presidente del Senado no entiende que su arrebato de ira no es contra el Gobierno de Gustavo Petro. De su berrinche los únicos afectados son los viejos que viven en miseria e incertidumbre. Hay que ser muy mezquino para actuar de esa manera; suspendió la sesión y la democracia”, dijo Calle en su cuenta de X. Además, en otra publicación que acompañó con un video, el representante liberal calificó lo ocurrido este miércoles como un “acto teatral”.

Publicidad

Lo cierto es que, al margen de la pelea entre los presidentes de ambas cámaras, la decisión de no discutir la pensional supone un riesgo para el proyecto, ya que se le está agotando el tiempo para superar los tres debates que le hacen falta, el de la plenaria del Senado y dos más en Cámara, para los cuales solo tendrá hasta el 20 de junio. A esto se suma que la oposición insiste en mantener su estrategia de romper el quórum para impedir el debate, por lo que el panorama no es alentador. Entre tanto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sigue buscando los votos para que la iniciativa no se hunda.

4.5/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad