Política

Tres ministros de Petro enfrentan control político esta semana

El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y el Ministro de Defensa, Iván Velásquez enfrentaran una serie de debates de control político.

Esta semana, la agenda del Congreso se ve marcada por una serie de debates de control político que pondrán bajo escrutinio a varios ministros del Gobierno de Petro. Entre los temas candentes se encuentran los enredos en la licitación de los pasaportes, el supuesto debilitamiento de la fuerza pública y las altas tarifas de energía en el Caribe.

Publicidad

El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se enfrentará al primer control político, donde se evaluarán los efectos de la suspensión de la licitación de pasaportes, situación que ha desencadenado una tormenta política y jurídica en el Ministerio de Relaciones Exteriores, incluso llevando al presidente Petro a mencionar “traición”.

El debate sobre la licitación de pasaportes cobra relevancia tras la controversia generada por la firma del contrato por casi $600.000 millones a Thomas Greg & Sons, acción que el presidente Petro declaró insubsistente, alegando falta de autorización. Este conflicto ha dejado en vilo el proceso de expedición de pasaportes y será uno de los principales temas de discusión.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, junto a otros funcionarios del Gobierno, deberán explicar la preocupante situación económica y fiscal del país, basándose en los últimos resultados de las variables macroeconómicas, en una cita programada en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Publicidad

Asimismo, se abordará el tema de las tarifas de energía y otros servicios públicos en el Caribe, donde el presidente Petro ya se ha reunido con la bancada regional para discutir medidas de reducción de precios.

El miércoles, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar enfrentarán el escrutinio del Congreso, con preocupaciones sobre un posible debilitamiento de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como el uso inadecuado de la inteligencia y contrainteligencia de la fuerza pública.

Estos debates se desarrollan en un contexto de incertidumbre en el gabinete, con posibles cambios y la llegada de fichas cercanas al petrismo a cargos técnicos, incluyendo figuras como Gustavo Bolívar, Alexander López y Carlos Carillo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad