Política

Gobernador de Boyacá fue demandado por su ‘mejor amigo’

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, se encuentra actualmente bajo escrutinio legal debido a una demanda interpuesta por Miguel Alberto Vergara Sandoval, quien alega doble militancia en la elección del Gobernador de Boyacá como mandatario del departamento. La abogada Ximena Echevarría encabeza la defensa legal del demandante.

Publicidad

La demanda contra el mandatario fue interpuesta ante el Consejo de Estado el 11 de este mes, informó Semana, que también comunicó que Vergara Sandoval pide la nulidad del acto de elección de Amaya.

La demanda presentada ante el Consejo de Estado, liderada por el demandante Miguel Alberto Vergara Sandoval y respaldada legalmente por la abogada Ximena Echevarría, la denuncia establece que el 29 de julio de 2023, el ahora gobernador de Boyacá se inscribió para las elecciones amparado por una coalición denominada Boyacá Grande, de la cual hacen parte organizaciones como Partido Colombia Renaciente, Partido Dignidad y Compromiso Ciudadano, Verde Oxígeno y Alianza Verde.

La controversia se centra en la participación activa de Amaya en la campaña de Óscar Julián Correa Hernández, candidato al Concejo de Cómbita, inscrito por el Partido de La U. A pesar de haberse postulado bajo la coalición “Boyacá Grande,” que incluye a la Alianza Verde, Amaya expresó su respaldo al candidato de otro partido, lo que, según la demanda, constituye una violación a las leyes de doble militancia.

Publicidad

Pero también dijo que un mes más tarde, Amaya habría concertado una reunión con Cómbita, con la intención de fortalecer su candidatura e impulsar las aspiraciones de parte de su equipo tanto a la Alcaldía como al Concejo de la región.
También se supo que de ese encuentro existe un video que se viralizó en las redes sociales, donde se puede ver al gobernador expresar respaldo absoluto al candidato al Concejo, Óscar Julián Correa Hernández.

“Un saludo muy especial para los habitantes del hermoso municipio de Cómbita de Santa Bárbara y queremos invitarlos a votar por Óscar, un líder campesino que quiere lo mejor para Cómbita, porque para esta tierra bendita los mejores días están por venir”, manifestó.

La abogada Ximena Echevarría destaca que la demanda se basa en argumentos sólidos respaldados por pruebas documentales, entre las cuales se incluye un video de la manifestación de apoyo de Amaya a Correa Hernández y el testimonio del propio candidato. Además, el documento legal solicita la suspensión provisional del acta de escrutinio general emitida por la Comisión Escrutadora Departamental el 6 de noviembre de 2023.

Carlos Amaya, hasta el momento, no ha emitido comentarios respecto a la demanda. El Consejo de Estado será el encargado de evaluar las pruebas presentadas para determinar si existió irregularidad en la elección del gobernador de Boyacá.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad