¡Atención! Ola de calor podría extenderse hasta el primer trimestre del 2024
El Ideam y el Ministerio de Ambiente han instado a las autoridades municipales y departamentales a fortalecer los sistemas de monitoreo hidrometeorológico y alerta temprana debido a la prolongada ola de calor. Según un informe, la situación crítica podría extenderse hasta el primer trimestre del próximo año.
El calor alcanza su punto máximo entre las 10 A.M. y las 3 P.M., coincidiendo con los niveles más altos de radiación solar, provocando sequías, escasez de agua y riesgos de crisis energética en los niveles hidroeléctricos. La ola extrema se atribuye a la combinación del fenómeno del Niño, con la temporada seca y la poca nubosidad.
Las autoridades competentes hicieron recomendaciones para intensificar medidas de mitigación, fortalecer la alerta temprana y abordar la escasez de agua. Es importante tener en cuenta que la exposición a la alta radiación puede generar daños irreparables en la piel y por ende en la salud de la persona, se recomienda hidratación constante y el uso del bloqueador solar.
También puede interesarte