Política

El voto en blanco ganó en Gamarra, Cesar, donde quemaron la Registraduría

Los resultados finales de las elecciones en Gamarra, Cesar, han revelado una sorprendente victoria del voto en blanco con un 51.42%, dejando atrás a los candidatos tradicionales.

Publicidad

En medio de un escenario electoral marcado por la tragedia y la violencia, los resultados finales de las elecciones en Gamarra , Cesar, han revelado una sorprendente victoria del voto en blanco con un 51.42%, dejando atrás a los candidatos tradicionales. Sin embargo, este triunfo se vio ensombrecido por el incendio que consumió la sede de la Registraduría y cobró la vida de la funcionaria Duperly Arévalo.

Después de que se informara el 100 % de los votos de las 37 mesas en Gamarra, el voto en blanco obtuvo una mayoría impresionante con 3,474 sufragios, representando el 51.42 % del total de votos válidos. Esto significa que la elección de Harry Rodríguez Díaz, quien era el candidato con más votos, quedó anulada. Las autoridades han convocado una nueva jornada electoral con diferentes aspirantes, en un intento por reconstruir la estabilidad en el municipio.

Sin embargo, el foco de atención durante esta jornada electoral fue la violencia que se desató en Gamarra. Una sede de la Registraduría fue atacada y posteriormente incendiada, lo que resultó en la muerte de Duperly Arévalo, una funcionaria que trabajaba en la entidad desde 2018 y que estaba acompañando el proceso electoral en 2023.

Publicidad

La trágica noticia ha conmovido a la comunidad, ya que Arévalo era madre de dos hijos, de 13 y 7 años.

El minuto de silencio al inicio del preconteo de votos rindió homenaje a Arévalo, cuya pérdida representa el alto costo de la violencia en el ámbito político. La indignación y la búsqueda de justicia han crecido en Gamarra, y las autoridades están trabajando incansablemente para identificar a los responsables del incendio y el ataque.

La comunidad ha proporcionado videos que muestran la brutalidad con la que un hombre, identificado como un expolicía y candidato al concejo local, lanzó un recipiente lleno de combustible y prendió fuego a las instalaciones de la Registraduría con cinco personas dentro.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, declaró: “Estamos buscando a ese bárbaro que tiró gasolina y prendió el fósforo, pero no es el único responsable. Hay varias personas que incitaron a esta acción y facilitaron la captura de todos los involucrados”.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad