Gobierno dará un millón de pesos a jóvenes para que se alejen de la delincuencia
Este martes, 17 de octubre, se conoció que el presidente Gustavo Petro firmó el decreto 1649 con el que se reglamenta el programa “Jóvenes en Paz”, que ha causado polémica por las propias palabras del mandatario quien ha asegurado que es una iniciativa “para pagar por no matar”.
De acuerdo con el documento revelado, el programa espera transferir un millón de pesos mensuales a 100 mil jóvenes en condición de pobreza extrema, en explotación sexual, con riesgo de vincularse a dinámicas de criminalidad o en territorios afectados por la violencia.
En ese sentido, la iniciativa, que estará a cargo del Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, les aportará a los jóvenes, por un tiempo máximo de un año, un gasto total de 1,2 billones de pesos.
Sin embargo, uno de los aspectos que volvió a causar revuelo es que los beneficiarios de este programa nacional serán jóvenes desde los 14 años y hasta los 28 años y serán escogidos de acuerdo con la focalización establecida por el Departamento de Planeación Nacional (DNP).
Otro de los temas que se aclara en el decreto es que no podrán vincularse a la iniciativa aquellos jóvenes que tengan en su contra una orden de captura, que tengan una medida penal privativa de la libertad vigente o ya sean beneficiarios de otras transferencias monetarias individuales.
Aunque los jóvenes beneficiarios podrán tener orientación sociojurídica en relación con los procesos penales que tengan.
También le puede interesar:
¡No más jóvenes NiNi! Natalia y Erasmo: La fórmula para prosperar a los jóvenes monterianos