Política

En Sucre hay 6 candidatos que estarían inhabilitados por contratación

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República 553 candidatos a alcaldías y concejos municipales del país estarían inhabilitados para las próximas elecciones del 29 de octubre.

Publicidad

De esa lista de candidatos cinco aspiran a elegirse en el departamento de Sucre así: dos a la alcaldía de Sincelejo, tres al concejo de Sincelejo y uno al concejo de San Onofre.

Los candidatos a la alcaldía de la capital sucreña que estarían inhabilitados por contratación son Jacobo Quessep Espinosa y Jaime Enrique Gómez López, de quienes aunque se comenta que han declinado de sus aspiraciones, no lo han hecho oficialmente y por eso aparecerán en el tarjetón.

Entre los 27 candidatos a alcaldías que podrían estar incursos en una inhabilidad hay 5 que concentran el mayor monto en contratación suscrita en período inhabilitante y entre esos está el exalcalde de Sincelejo y aspirante por el Nuevo Liberalismo y con coaval de Cambio Radical, Jacobo Quessep Espinosa, al que le registran 3 contratos que suman más de 1.088 millones de pesos.

Publicidad

Para establecer estas presuntas inhabilidades la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República cruzó dos bases de datos abiertos: la Base Pública de registros de contratación estatal digital SECOPII y la Base Pública de candidatos electorales inscritos para las elecciones de 2023.

Este proceso, dijo la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, permitió establecer el número de candidatos a los concejos municipales y alcaldías que firmaron contratos públicos en las ciudades y distritos donde inscribieron su candidatura, desde el 30 de octubre de 2022 a la fecha.

Los aspirantes al Concejo Municipal de Sincelejo que estarían inhabilitados son Rafael Eduardo Pertuz Acosta, del Partido Colombia Justa Libres; Jorge Andrés Hernández Martínez, del Nuevo Liberalismo, y Odrin Enrique Bello Oliveros de Alianza Social independiente, y el de San Onofre, por un contrato con el hospital de ese municipio es Emel Alfonso Arrieta Ramos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad