Nacional

Industria farmacéutica alerta falta de abastecimiento en medicamentos

La Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica hizo un fuerte llamado al Gobierno nacional y a los actores del sistema de salud para que se preste especial atención a la situación de aprovisionamiento de medicamentos en Colombia.

Publicidad

La asociación asegura que son cuatro los temas que deben tenerse muy presente sobre el abasto y de medicamentos:

-Disponibilidad de medicamentos: según la información proporcionada, aproximadamente el 50 % de los medicamentos que figuran en la lista vigente del Invima se encuentran en stock y son producidos sin interferencias por la industria farmacéutica nacional. Esto significa que la mitad de los medicamentos en la lista son de producción nacional y están disponibles.

-Abastecimiento de medicamentos: la industria farmacéutica nacional se compromete a abastecer al país, especialmente en momentos críticos como fue la pandemia. ASCIF también hizo un llamado a proveer los medicamentos que actualmente no se producen en Colombia, como los medicamentos oncológicos.

Publicidad

-Revisión de precios: la asociación asegura que no ha habido revisión de precios en los últimos dos años, lo que ha generado desacuerdos significativos entre los compradores y las EPS en relación con la oferta de compra a la industria nacional. Se destaca la necesidad de realizar revisiones periódicas de precios de acuerdo con las condiciones del mercado y las necesidades de los usuarios y el sistema de salud.

-Recursos insuficientes: La asociación también abordó la falta de recursos para cubrir los pagos de la demanda de medicamentos, lo que ha sido expresado por las Entidades Promotoras de Salud (EPS), gestores farmacéuticos, clínicas y hospitales. Esto ha llevado a un deterioro progresivo de la cartera del sector farmacéutico, lo cual impacta a la industria que financia todas las etapas de producción y funcionamiento.

ASCIF hizo un llamado al Gobierno nacional y a todos los actores involucrados a establecer una mesa de monitoreo de medicamentos permanente y un espacio de discusión para la fijación de precios que incluya a todos los participantes en la cadena de suministro, así como a la Comisión Nacional de Medicamentos.

También le puede interesar:

Publicidad

Silvestre reveló nuevos detalles de su alcoholismo: “El cuerpo me pedía”

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad