Política

Turismo con enfoque comunitario, la gran apuesta de Erasmo Zuleta que resalta el exdirector de Fontur

Irvin Pérez Muñoz, ex gerente del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y quien participó del encuentro programático “Así se hacen las cosas”, organizado por el candidato a la Gobernación de Córdoba Erasmo Zuleta, dijo que una de las mejores maneras de fortalecer la economía y el desarrollo de la región es a través del turismo con enfoque comunitario.

Publicidad

Pérez, quien también se desempeñó como presidente ejecutivo de la Corporación de Turismo de Cartagena, aseguró que Córdoba tiene tantas potencialidades culturales y turísticas que aún no han tenido un punto de partida en la carrera por su explotación en beneficio de las comunidades.

“La potencialidad que tiene el departamento es enorme en diferentes productos turísticos, pero eso hay que convertirlo en un recurso que se pueda realmente maximizar y aprovechar y que el beneficio sea directamente en la sociedad”, explicó.

Recomendó generar políticas claras en todo el departamento, identificando los nodos turísticos, y a partir de ahí promover unas experiencias de turismo comunitario.

Publicidad

“Hay una gran herramienta porque ustedes tienen todo un entorno natural en ciénagas, playas y río. A partir del componente del agua como recurso turístico hay enormes potencialidades y oportunidades. Y por supuesto que eso requiere en la gestión de un gobernante que tenga la visión que tú estás planteando”, dijo Irvin Pérez en su conversatorio con Erasmo Zuleta.

Resaltó igualmente varios componentes del programa de gobierno Córdoba P´r1mero, en el que se estableció un capítulo especial para la cultura y el turismo como generadores de economía y fortalecimiento de desarrollo para las familias cordobesas.

“Es un tema de articular los recursos que están en el gobierno nacional y aterrizarlo como lo hicimos inclusive con tu gestión como parlamentario, bajando recursos al departamento y eso lo que permite es que los municipios y las comunidades vean el beneficio directo”, agregó.

La ruta del agua
Tras conocer la opinión Irvin Pérez, quien además tiene título en Altos Estudios de Dirección y Liderazgo Estratégico, Erasmo Zuleta resaltó su propuesta llamada la Ruta del Agua, que consiste en desarrollar programas turísticos que permitan aprovechar los cuerpos de agua como mar, ríos y ciénagas para hacer turismo ecológico en alianza con otros departamentos de la Región Caribe.

Publicidad

“Se va a llamar así porque este es un departamento donde su principal potencial turístico es alrededor del agua”, aseguró.

En cuanto a la zona costanera explicó que desarrollará un gran proyecto para la recuperación costera del departamento para que el mar Caribe no se convierta en el enemigo del pueblo sino en el amigo de las oportunidades de la gente. Su propuesta incluye la llegada de nuevas ofertas educativas que formen a los jóvenes en guías turísticos y empleos afines.

Otro de los impulsos al turismo a través de la navegabilidad entre varios departamentos de la Costa Atlántica es crear un trayecto fluvial que recorrerá los municipios de Ayapel en Córdoba, Mompox en Bolívar y Barranquilla en el Atlántico, aprovechando las potencialidades que tiene la ciénaga grande de Ayapel y que conecta a los ríos Cauca y Magdalena sobre la zona conocida como la Mojana.

“A través del turismo vamos a transformar y generemos oportunidades”, concluyó Erasmo Zuleta.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad