Política

“No podemos engañar a los monterianos con falsas propuestas sobre tarifas de alumbrado público”: Liliana Yúnez

La candidata a la Alcaldía de Montería sostiene que se debe realizar una restructuración del manual tarifario para que los estratos 1 y 2 paguen menos alumbrado público, pero esto debe ir de la mano de un estudio técnico y no del capricho del alcalde de turno.

Publicidad

En tiempos de campañas políticas, algunos candidatos se caracterizan por prometer hasta lo irrealizable con tal de ganar electores y así poder llegar al cargo de elección popular al que aspiran.

Es justamente ese el llamado que realiza la candidata a la Alcaldía de Montería, Liliana Yúnez, quien asegura que desde algunos sectores se está incurriendo en demagogia en sus propuestas con tal de ganar adeptos, aunque sepan que son cambios que no dependen directamente de un mandatario municipal.

La reconocida exconcejal de Montería hace referencia a la propuesta realizada en medios locales por parte de la campaña política promovida por el ex senador David Barguil, y su candidata Natalia López, quien asegura que de llegar al poder reducirá el precio de este servicio en un 50%, desconociendo los parámetros de ley que rigen sobre ese particular en el país.

Publicidad

Liliana Yúnez explica que “en ese orden de ideas ella no puede entrar a decir, sin ningún tipo de estudio, sin ningún tipo de criterio, que va a bajar las tarifas, porque esas tarifas dependen del modelo financiero que está actualmente. Lo que debería haber dicho, y es lo que yo propongo, es reformular el esquema financiero de tal manera que el municipio tenga una mejor cobertura en el servicio de alumbrado público, que el municipio tenga planes inmediatos de modernización del parque lumínico, que exista una reestructuración tarifaria de tal manera que se pueda permitir que los estratos vulnerables cuenten con unas tarifas mucho más asequibles y que se cumpla un principio de progresividad y equidad, es decir, que sea algo que se ajuste a la capacidad de lo que cada persona puede pagar”.

Yúnez agrega que “existen indicadores para poder llegar a esa equidad, y se puede sensibilizar mucho mejor las tarifas. Asimismo el esquema tarifario también debe propender que no se desincentive la industrialización del municipio, porque al cargarle muchos impuestos a la empresa, eso también crea que estas empresas no vengan a hacer inversiones al municipio. Entonces son cosas que hay que manejar, y son discursos que hay que decirlos muy bien, porque lo que yo propongo hacer al llegar a la Alcaldía, se puede realizar, pero eso es a través de un estudio muy concienzudo”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad