Nacional

¿Por qué se celebra el Día de la Virgen del Carmen este domingo 16 de julio?

El Día de la Virgen del Carmen es una festividad religiosa muy importante en Colombia, que se celebra cada 16 de julio en honor a la Virgen María bajo su advocación del Carmen. Esta celebración tiene una rica historia y una profunda significancia para los fieles católicos en el país.

Publicidad

Cabe recordar que la devoción a la Virgen del Carmen tiene sus raíces en el Monte Carmelo, una montaña en Israel asociada con el profeta Elías.

Virgen del Carmen

Según la tradición, el profeta Elías fundó una orden religiosa dedicada a la oración y a la vida contemplativa en el Monte Carmelo. Posteriormente, en el siglo XIII, surgieron los Carmelitas, una orden religiosa que adoptó a la Virgen María como su patrona y protectora.

Publicidad

La advocación mariana de la Virgen del Carmen se difundió ampliamente a lo largo de los siglos, especialmente en España y en las colonias españolas en América Latina. La Orden de los Carmelitas, junto con otras órdenes religiosas, jugó un papel importante en la evangelización de América.

En Colombia, la devoción a la Virgen del Carmen se remonta a la época de la colonia. En el siglo XVII, se fundaron numerosas cofradías y hermandades en honor a la Virgen del Carmen en diferentes regiones del país. Estas organizaciones religiosas se dedicaron a promover la devoción y a realizar actos de caridad en nombre de la Virgen.

Día de la Virgen del Carmen en Colombia

El Día de la Virgen del Carmen se celebra en Colombia con gran fervor y devoción. La festividad se lleva a cabo el domingo más cercano al 16 de julio, fecha en la que se conmemora la aparición de la Virgen María ante San Simón Stock, un carmelita inglés, en el año 1251.

Publicidad

Durante esta celebración, las iglesias católicas en todo el país organizan misas y procesiones en honor a la Virgen del Carmen. Los fieles se congregan para rendirle homenaje a la Virgen y expresar su fe y devoción. Las procesiones suelen estar acompañadas por música, cánticos y oraciones, y las imágenes de la Virgen son llevadas en andas o carros adornados por las calles.

Además de las ceremonias religiosas, es común que se realicen actividades culturales y sociales en las comunidades colombianas. Estas incluyen eventos como festivales folklóricos, danzas tradicionales, muestras de gastronomía típica y actividades recreativas. La festividad del Día de la Virgen del Carmen es una ocasión para la unión comunitaria y para fortalecer los lazos de fe y tradición en la sociedad colombiana.

Tomado de : www.elpais.com.co

Capturado por delito de acceso carnal abusivo con menor

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad