Nacional

Conozca 6 alertas para evitar ser víctima de falsas ofertas laborales

La reactivación económica en el país, después de la pandemia causada a nivel global por el COVID-19, ha sido inminente. De hecho, el DANE confirmó en su reporte del trimestre móvil febrero – abril de 2023, que la tasa de desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, fue del 11%, lo que representó una disminución de 1,1% respecto al mismo periodo del año pasado.

Publicidad

Sin embargo, el mercado laboral se encuentra siempre en constante movimiento, y por lo general, la búsqueda de empleo es un proceso desafiante que requiere de dedicación y tiempo, sin embargo, existen personas inescrupulosas que se aprovechan de esta situación, para llevar a cabo estafas a través de convocatorias de trabajo fraudulentas.

Día a día, los  empleadores y postulantes a cargos laborales, luchan contra esta problemática, y por ello, compañías como Adecco, líderes en Recursos Humanos, brindan las 6 señales más comunes para estar alerta:

  1. Cobro de dinero anticipadamente o solicitud de pagos por algo a cambio al candidato, para participar en la convocatoria, por ejemplo, pagar por un examen médico.

  2. Salarios y beneficios desproporcionados, sin requisitos o experiencias especiales.

  3. Comunicación poco profesional, donde se evidencian errores gramaticales u ortográficos, con un lenguaje poco claro.

  4. Correos electrónicos o teléfonos de contacto de quien emite la oferta, que no pertenecen a canales oficiales de la empresa que brinda la vacante.

  5. Links de acceso que dirigen a una página no oficial, que puede robar información del candidato.

  6. Procesos de contratación extremadamente rápidos, sin entrevistas o evaluaciones. Usualmente, las compañías serias, realizan procesos de selección rigurosos.

Estheban Acevedo, director de Business Solutions en Adecco Colombia recomienda que ante cualquier vacante a la que se quiera aplicar, es importante: Validar los portales y enlaces a los que se acceden, y en caso de tener alguna duda, comunicarse con los canales oficiales de atención que la empresa provee en su página web oficial.

Publicidad

Igualmente, investigar la organización antes de proporcionar cualquier información personal, por medio de la revisión de su reputación en línea, y opiniones de otros empleados. Utilizar fuentes confiables como plataformas de empleo reconocidas, antes de enviar la hoja de vida o datos privados.

Finalmente, denunciar ante las autoridades competentes, si ha identificado una falsa oferta laboral o ha sido víctima de ella.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad