Nacional

Esta es la multa que debe pagar si lo ‘pillan’ con licencia vencida

El Ministerio de Transporte de Colombia reiteró que este martes 20 de junio de 2023 se vencerán 3′832,574 licencias de conducción que se habían visto cobijadas con la Ley 2161 de 2021.

Publicidad

Los documento que vencen el próximo martes tenían fecha de caducidad entre el 1 y 31 de enero de 2021; sin embargo, a través de esta norma se amplió el plazo.

No obstante, la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 11 de dicha ley, con lo que se acortaba este plazo hasta mediados de este año.

Según información compartida por la cartera de Transporte, de los más de 4′300.000 ciudadanos que debían renovar su documento de conducción, tan solo adelantaron este trámite obligatorio cerca de 800.000.

Publicidad

Licencia de conducción

“El Ministerio de Transporte continúa recordando e incentivando a los usuarios que deben cumplir con este compromiso que busca asegurar que las personas que portan este documento cuenten con las capacidades físicas y mentales para conducir un vehículo, lo que incide directamente en la reducción de accidentes de tránsito”, señaló la cartera en un comunicado.

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, explicó que no hay posibilidad de extender el plazo para la renovación de este documento, debido a que la Corte Constitucional estableció esta fecha.

De los más de 3′800.000 ciudadanos que deben renovar este documento, el 76 % de las licencias corresponden a motociclistas; el 23 % a vehículos particulares; y poco más del 1 % de servicio público.
¿Y si no la renueva?
El Ministerio de Tránsito ha explicado que los ciudadanos que no lleven a cabo la renovación de la licencia antes del miércoles 21 de junio, las autoridades de tránsito interpondrán un comparando de $309.336 y realizarán la inmovilización del vehículo.

Publicidad

“A un poco más de un millón de licencias lograremos llegar el próximo martes y 3 millones se quedarán sin renovar. En caso de ser sorprendido, se procederá a la inmovilización del vehículo y el respectivo comparendo”, concluyó el viceministro de Transporte en esa oportunidad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad