Nacional

Iván Duque, “El ELN no está negociando nada”

El expresidente Iván Duque mostró su desconfianza en las negociaciones en busca de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Publicidad

El mandatario afirmó “no está negociando nada”. Asimismo, Duque enfatizó que al ELN “le encanta hacer mesas y conferencias y congresos para tratar de ganar espacio, legitimidad y presión política”.

El mayor logro hasta el momento en conversaciones con esta grupo armado, ha sido el acuerdo de un cese bilateral de la violencia de seis meses que, según Duque, “no es un cese al fuego” porque el ELN ha dicho que “van a seguir extorsionando y asesinando”.

En esa línea acusa al grupo guerrillero de no decir “al país ni al mundo qué es lo que quieren” que, precisó, es “lo primero que deberíamos saber”.

Publicidad

“Al menos para tratar de ver qué hay en su mente que justifique cincuenta años de asesinatos, secuestros y extorsión, ellos tienen que decir qué quieren”, incide.

Iván Duque analizó el acuerdo del cese bilateral de la violencia alcanzado por ambas partes y considera que “tal como fue pactado no es un cese sino una claudicación de la fuerza pública”.

“El ELN dijo que van a seguir extorsionando y asesinando, y eso no es un cese al fuego, y luego yo creo que el ELN es una organización absolutamente caótica, tiene unos comandantes, un comando central y organizaciones territoriales, todas vinculadas al aparato del narcotráfico”, acusa.

Algo que, a su parecer, “va a hacer cada vez más difícil la conversación”.

Publicidad

Duque también analiza los planes de negociación que Petro quiere llevar a cabo con los grupos de narcotráfico y critica la oferta del mandatario de que estas bandas puedan quedarse con hasta el 6 % de su fortuna si se entregan.

“Cuando usted le dice a un narco que va a negociar con él y le va a dejar quedarse con el 6 % de su fortuna, ya se perdió Estado de Derecho”, asevera.

Según el expresidente, “con el narco no se puede negociar”, y el hecho de que puedan conservar parte del dinero obtenido de esta actividad ilícita significa la “institucionalización del lavado de activos”.

“Por eso, yo soy bastante pesimista frente a esto”, reconoció el expresidente Duque.

Publicidad

Carlos Rodríguez deja su cargo como contralor de la República

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad