Nacional

Alemania restituye a Colombia dos máscaras sagradas del pueblo kogui

La Fundación Patrimonio Cultural Prusiano devolvió este viernes a Colombia dos máscaras la cultura kogui durante la visita del presidente Gustavo Petro a Berlín y en el marco del encuentro de éste con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Publicidad


“Me complace poder devolver estas dos máscaras. Son sagradas para los kogui. Deben estar allí”, dijo Steinmeier en una ceremonia después de haber recibido a Petro con honores militares

“Hasta qué punto los kogui viven en armonía con la naturaleza me causó una gran impresión. Esta devolución forma parte de un cambio de mentalidad. Sólo si nos liberamos de los parámetros de pensamiento de la era colonial podremos resolver los problemas de la humanidad”, añadió.

Publicidad

Petro, por su parte, también dijo que los kogui y los pueblos ancestrales en general nos enseñan esa armonía entre la naturaleza y la humanidad, y recordó un conflicto entre el pueblo de los uwa y una multinacional petrolera.

Los uwa, recordó Petro, decían que “si salía el petróleo de la tierra sale la sangre de la tierra y la humanidad muere”.

“Hoy eso lo dice la ciencia. Si sacamos el petróleo y lo seguimos quemando la humanidad muere”, añadió.

El acuerdo para la devolución fue firmado por el ministro de Exteriores colombiano, Alvaro Leyva, y el presidente de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, en presencia de los dos mandatarios.

Publicidad

Tomado de : Blu Radio

Alcaldía de Montería está presente en la Feria de la Ganadería

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad